top of page

Ha fallecido el legendario David Bowie

  • Sebastián Barbosa O.
  • 11 ene 2016
  • 3 Min. de lectura

"David Bowie fallece hoy pacíficamente junto a su familia tras una valiente lucha de 18 meses...". Así fue publicado el anuncio el 10 de enero a las 10:30PM (hora NY, USA en donde falleció el cantante) en la cuenta oficial del legendario Bowie en Twitter y Facebook. Bowie nos dejó con una historia musical inolvidable con 25 álbumes a la edad de 69 años -incluyendo su último álbum "Blackstar" que fue lanzado apenas 2 días antes de su muerte y coincidiendo con la fecha de su cumpleaños. De cierta forma, su video Blackstar puede estar proyectando su despegue al cielo como el astronauta muerto que asciende para ser una estrella negra -como la portada del álbum.


Sin duda este álbum y video fue su despedida para nosotros sabiendo de su pronta partida. El cantante británico fue un gran revolucionario desde sus inicios; no solo en escenario musical, sino en la moda, las ideologías y la sexualidad. David Bowie fue de gran inspiración y seguirá inspirando a grandes artistas con su talento (como lo ha hecho con Boy George, Marilyn Manson, Lady Gaga, Groove Armada y muchos más). Su talento se vio reflejado de igual manera en el cine como en The Man Who Fell to Earth (merecedero del premio Saturn a mejor actor), Labyrinth y Basquiat; y en el teatro como The Elephant Man en Broadway.


En Brixton, Londres el 8 de enero de 1947 nació el artista que revolucionaría la música, David Robert Jones. Su madre trabajaba como acomodadora de cine y su padre en publicidad de la ONG. Desde temprana edad, David ganó una reputación de chico rebelde y su pasión por la música comenzaba a incrementar con influencias de rock por parte de su hermano mayor. A los 9 años de edad inició sus clases de coro sobresaliendo entre los demás; en el mismo año, su padre llevó a casa una colección de discos de vinilo que incluía a artistas como The Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard -siendo estos dos últimos de gran influencia para el futuro cantante. La canción Tutti Frutti de Little Richard le marcó notablemente al igual que Hound Dog de Elvis Presley al ver que una de sus primas bailaba al ritmo de esta como nunca lo había hecho con alguna canción antes. Ahí descubrió el poder de la música.


En 1962 David Bowie tuvo una pelea con su amigo George Underwood por una chica. Underwood tenía un anillo en el dedo al momento de propinarle un puñetazo a Bowie en su ojo izquierdo; dejándole hospitalizado por cuatro meses evitando que perdiese la vista de su ojo. Le lograron salvar la vista, pero quedó con defectos en su percepción de la profundidad y su pupila terminó dilatada permanentemente -de ahí que tuviese un ojo diferente al otro dando la impresión de tener heterocromía, aunque ambos ojos eran del mismo tono de iris realmente. A los 15 años de edad, Bowie inició su primera banda Kon-rads; la cual no tuvo futuro por la falta de aspiración de sus miembros. De ahí formó otra más, y terminó siendo parte de varias bandas diferentes hasta encontrar su verdadero camino. Al comenzar a tener mayor reconocimiento en 1960, le llamaban Davie Jones, y por su gran similitud con el cantante de la banda de rock estadounidense The Mokees, Davy Jones; decidió cambiar su nombre a David Bowie en honor al mercenario James Bowie (creador del cuchillo Bowie).


En 1967 se lanzó su álbum debut homónimo que incluye las famosas canciones como su inolvidable folk rock Space Oddity y el glam rock Ziggy Stardust. De allí partió a lanzar su larga discografía que le daría un lugar único en la música y el cine hasta lograr aquellos frutos que dejó en el mundo con nosotros. Bowie fue merecedor de 2 Grammy de 10 nominaciones; su primero fue en 1985 en la categoría de Mejor Videoclip y el segundo en el año 2006 en Premio a Toda Una Vida. Más adelante, Bowie ingresó al Salón de la Fama del Rock el 17 de enero de 1996. Por otra parte, Bowie fue merecedor de 9 discos de platino, 11 de oro y 8 de plata en el Reino Unido; y en Estados Unidos recibió 5 de platino y 7 de oro. Asimismo, obtuvo el puesto 23 de Los mejores cantantes de todos los tiempos por la Revista Rolling Stone en el año 2004, y el puesto 39 en su lista de Los 100 mejores artistas de rock de todos los tiempos. Y bien queda claro, que será para siempre de los mejores artistas de todos los tiempos a nivel mundial a lo largo de los años.


Les dejo algunas de mis selecciones favoritas desde sus inicios a continuación:

 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Sígueme en mis redes
  • Icono social de Spotify
  • Icono social LinkedIn
bottom of page