"Chaika", el nuevo video satírico de Pussy Riot
- Sebastián Barbosa O.
- 4 feb 2016
- 2 Min. de lectura

Escena de video Chaika de Pussy Riot.
El polémico grupo ruso de punk feminista Pussy Riot, ha publicado el nuevo video en su canal de YouTube titualdo "Chaika" -en alusión al Fiscal General ruso Yuri Y. Chaika, quien encerró a las 3 miembros del grupo en el año 2012. Chaika es una canción rap satírica que señala los puntos fuertes del sistema judicial criminal ruso, las cantantes se muestran en el video con uniformes de guarda de una prisión torturando a varios hombres presos con costales en sus cabezas. Pussy Riot dijo en su lanzamiento:
"Pussy Riot exige una investigación inmediata en contra del General Fiscal Chaika y su familia, así como a todos los oficiales principales de su oficina. Nosotras esperamos que el video musical 'Chaika' ayude a convencer a las personas que no podemos vivir en un país en donde su oficial superior de la ley es el más claro símbolo de corrupción y homicidio. Pussy Riot confía en que la gente de todo el mundo nos ayude a expresar nuestra indignación y convierta a Rusia en un país donde la gente como Chaika no exista más".
El video fue producido por Dave Sitek (TV on the Radio), incluyendo símbolos que hacen referencia al Sr. Chaika (que traducido significa gaviota); como se ve a una de las guardas usando una máscara de pájaro, o a la vocalista Nadezhda Tolokonnikova moviendo sus manos como alas de ave y formando pistolas con sus dedos. El video oficial da la opción de verlo con subtítulos en inglés, allí se muestra el verso de Tolokonnikova que rapea sarcásticamente: "Sé humilde, aprende a obedecer, no te preocupes por cosas materiales [...] E hijo, si te preocupas por cosas materiales en la vida, entonces sé fiel a Putin para siempre, hijo", y en el video cierra con el verso "Quieres salirte con la tuya, sé fiel a tu jefe. Amo a Rusia, soy patriota". Sin duda un tema delicado por tocar, más aún por parte del grupo que ya estuvo preso por buen tiempo; pero como bien lo demuestran, no temen alzar la voz por la justicia.
Comments