“Oz” dominó la taquilla del fin de semana seguido por “The Call”
- Sebastián Barbosa O.
- 20 mar 2013
- 4 Min. de lectura

Poster oficial de The Call.
Por segunda semana consecutiva, “Oz: el Poderoso” reinó en la taquilla de Estados Unidos. El éxito de Disney obtuvo un estimado de $42,2 millones de dólares, con una reducción del 47% frente a su debut el fin de semana pasado. Pero la gran noticia de esta semana es la película que obtuvo el segundo lugar, “The Call”, con un estimado de $17,1 millones en 2.507 localidades —la cual terminó robando el protagonismo a la comedia debut “The Incredible Burt Wonderstone”.
Después de abrir recaudando más de $79 millones la semana pasada, era inevitable que Oz: el Poderoso se mantuviera en la cima de la taquilla doméstica. Con más de diez días en los cines, la película de Disney ha ganado un estimado de $145 millones de dólares en diez días, cruzando la marca de $100 millones de dólares el jueves pasado. Oz se sumó otros $100 millones en los mercados internacionales desde el viernes, con lo que su total de taquilla mundial supera ya los $245 millones de dólares.
Oz: el Poderoso se ve impresionante, aunque comienza a perder un poco de brillo si se compara con "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton. Ya en 2010, Alicia sorprendió a los observadores de la taquilla al hacerse con $116 millones en su debut. Alicia se disparó a más de $200 millones en solo diez días: en camino para un total nacional de más de $334 millones. Pero Alicia también mostró sus músculos en territorios internacionales, que representaron el 67% del final de recaudo total de la película, de mil millones en todo el mundo. Puede parecer injusto comparar a Oz: el Poderoso con Alicia en el País de las Maravillas, pero también es difícil resistirse a no hacerlo. Ambas películas fueron hechas por Disney y basadas en historias adoradas por los niños. Ambas debutaron en el mes de marzo y en 3D —pero ahí es donde las similitudes de taquilla terminan abruptamente. Es cierto que Oz ha dado un respiro tras la serie de fracasos financieros en los últimos meses, pero no es un golpe para Alicia y otras películas anteriores.
Esta semana, otra película se ha añadido a la lista de fracasos de 2013: “The Incredible Burt Wonderstone”. Pocos esperaban que la comedia de Warner Bros. pudiera despegar, pero la presencia de Steve Carell y Jim Carrey deberían haberle asegurado un debut de más de $20 millones de dólares. En cambio, “The Incredible Burt Wonderstone”, desafiando incluso las peores predicciones, tuvo una apertura estimada de $10.3 millones de dólares en 3,160 localidades. Para poner ese número en perspectiva, “Mystery Men” de Universal abrió con poco más de $10 millones en 1999... cifra sin ajustarse por inflación. Por supuesto, “The Incredible Burt Wonderstone” se presupuestó en unos relativamente frugales $35 millones, pero debido al número, ahora parece que hay poca esperanza de que Warner Bros. vaya a arreglar su último fracaso en taquilla. El fracaso de “The Incredible Burt Wonderstone” solo se ha añadido a los problemas de Warner Bros., que comenzaron con “Gangster Squad” y alcanzaron su punto más crítico con “Beautiful Creatures” el mes pasado. Pero como se sabe, la pérdida de un estudio es la ganancia de otro, y este fin de semana, Sony surgió como el gran ganador.
El estudio (con TriStar), se irguió con “The Call”, un thriller de clasificación R que sorprendió a muchos observadores al situarse en el segundo puesto. En unas 2.507 localidades (653 menos que “The Incredible Burt Wonderstone”), “The Call” se hizo a $17,1 millones. Esta estimación fue 40% mayor a las expectativas previas al lanzamiento, y aunque Halle Berry ha estado activa en la promoción de “The Call”, su solo nombre no ha contado para mucho en la taquilla de este año. ¿Por qué el éxito? La película recibió un Cinema Score B+ (aunque Rotten Tomatoes lo sitúa a un 40% fresco), por lo que el boca a boca podría haber desempeñado un gran papel. Aparte de eso, es difícil decir por qué “The Call” ha enganchado. Este año ha estado inundado con thrillers de clasificación R, especialmente los que agradan a mayores audiencias masculinas. Por ello tal vez era el momento adecuado para una heroína. O tal vez es hora de admitir que, a pesar de nuestros modelos sofisticados de taquilla, lo que atrae a las audiencias en cualquier fin de semana sigue siendo un misterio. En esa nota, quedan muchas más apuestas para descifrar el futuro de las emisiones de fin de semana que viene. El fracaso de “The Incredible Burt Wonderstone” podría abrir la puerta para la comedia de Tina Fey “Admission”, y “The Croods” de Fox, que seguramente serán bien recibidas por las familias que han sufrido a través del desierto de animación en este invierno de 2013. Incluso si todos los tres nuevos lanzamientos resultan buenos, sin embargo, palidecen en comparación con “Los Juegos del Hambre”, que se estrenó en el mismo fin de semana de 2012.
Comentarios