Jodie Foster se destapa en los Golden Globes
- Sebastián Barbosa O.
- 14 ene 2013
- 3 Min. de lectura

(AP Photo)
Jodie Foster usó los Golden Globe Awards de 2013 para hacer frente a su sexualidad. Por primera vez directamente, dijo que ya había salido del clóset ante todos sus amigos y conocidos, pero se lamentó de que los medios de comunicación hubieran exigido un comunicado oficial.
En un discurso largo y opaco al aceptar el premio Cecille B. DeMille a una vida, Foster incluso eclipsó al ex presidente Bill Clinton que supuestamente sería la sorpresa de la noche. Tras tentar al público de que haría un anuncio, Foster dijo “estoy un poco nerviosa de esto, pero lo voy a hacer más sencillo: estoy soltera”. Hubo risas, pero el salón del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles quedó rápidamente en silencio, ya que estaba claro que Foster, de 50 años, haría una seria declaración. Foster dijo:
"Yo ya salí del clóset hace como mil años, por allá en la Edad de Piedra. En aquellos días pintorescos una chica débil se abría únicamente a sus amigos de confianza y su familia, luego sus compañeros de trabajo y gradualmente, con orgullo, a todos quienes la conocían, todos quienes ella conocía. Pero ahora, al parecer, según me han dicho, se espera que cada celebridad honre a los detalles de su vida privada con una conferencia de prensa, una fragancia y un reality show en horario estelar. Ustedes se sorprenderán, pero yo no soy la chiquilla Honey Boo Boo".
Era bien sabido durante años, en los círculos de Hollywood, que Foster, ganadora de dos premios de la Academia y receptora de cuatro nominaciones en su carrera, es gay. Pero sus declaraciones caen inesperadas, ya que Foster nunca había discutido públicamente sobre el tema, a excepción de una referencia indirecta a su entonces pareja, Cydney Bernard, en un discurso en 2007. En la noche del domingo, Foster abrió la discusión sobre su sexualidad para hablar sobre el tema de la privacidad de las personas que se encuentran en la mira del ojo público y para criticar a la celebridad moderna y a la cultura mediática.
"Si hubieras sido una figura pública en el momento en que eras un niño, si hubieras tenido que luchar por una vida que parecía real y honesta, y normal a pesar de todo, entonces también podrías darle valor a la intimidad por encima de todo", dijo. "Algún día en el futuro la gente mirará hacia atrás y recordará lo hermosa que era su privacidad". No es la primera vez que Foster ha discutido el tema de su privacidad. El año pasado escribió en el sitio web The Daily Beast: "si yo fuera hoy una actriz joven me retiraría antes de empezar", en respuesta al escrutinio bajo el que se mantienen los actores y actrices de cine.
Su discurso fue inmediatamente tendencia en los medios sociales, y cientos de usuarios en Twitter se lanzaron a especular si acaso Foster no había acabado de salir del clóset por fin, y si se habría retirado de la industria del cine. La actriz terminó su discurso diciendo que se sentía como "el fin de una era”. Foster, sin embargo, dijo a los periodistas en la sala de prensa que ella no se retiraba. "Tendrían que sacarme con una yunta de caballos", dijo; "no, no me estoy retirando de la actuación". Aunque el discurso de Foster fue el debate más directo sobre su sexualidad que haya ocurrido, su lenguaje enigmático dejó espacio abierto a un montón de interpretaciones.
El crítico de cine de The Guardian en Estados Unidos, Tom Shone, describió los comentarios como un "discurso laberíntico y falso durante el cual salió a medias del clóset y les dijo a medias a todos que dejaran de ser tan entrometidos”. El cantante Ricky Martin, quien dijo públicamente que era gay en 2010, twitteó: "Jody Foster ¡en tus propios términos! Es tu tiempo. Ni antes ni después. Es cuando uno se siente bien!” Amy Poehler, quien copresentó los Globos de Oro junto a su compañera comediante Tina Fey, bromeó ya casi al final: "¡Nos vamos todas a casa con Jodie Foster!"
Yorumlar